Education

#DML19 Río llegó a su fin! Tres días de charlas de medios digitales

por Natalia Garrido

dml_2019

Trabajar en Internet es trabajar en un ecosistema de cambio continuo, lo sabemos desde el día que creamos Iconosur, por esto dedicamos mucho tiempo a capacitarnos a través de cursos, congresos o charlas con la gente del Medio.
Viajamos a muchísimas conferencias: Internet World, Inbound, Content Marketing World, An Event Apart, Newsgeist, ISOJ, SIP y a la WAN Latam de dónde surge este resumen:

“Suscripciones” como Trending Topic.
Para algunos medios está funcionando (The Guardian), otros recién están empezando a probar. Idealmente como medio alternativo de monetización. La receta: Conocer a Quién, para luego saber qué, cómo y cuándo.

Conocer a la Audiencia
Del otro lado hay personas (me parece rara la palabra audiencia). Más que nunca tenemos la necesidad de conocer quién nos consume, conocer cuales son sus deseos, necesidades y motivaciones que lo acercan a tener contacto con nuestro producto. Entender quién está del otro lado, nos encamina a poder ofrecerle lo que busca, quiere o necesita (o por lo menos acercarnos a eso). El que mejor habló de este tema fue @Rosental con su genial discurso.

guardian
Presentación The Guardian

La Data es oro
No es novedad y fue la estrella de la conferencia. Agregaría que es fundamental tener la capacidad de analizar y detectar patrones de usos y conductas que surgen de esos números que nos permitirán predecir futuros comportamientos. Con esa combinación se pueden hacer cosas valiosas.

Innovación
Nadie tiene la fórmula mágica del éxito. Hay que tener una idea para luego probarla, poder medirla para entender que funciona y qué no. Seguir probando y entendiendo. Un ciclo sin fin (y divertido).

Multi Todo
Hay demasiada información que nos llega a través de distintos canales, en distintos formatos. Entender que canal es el más apropiado para cada contenido. También probar dentro de la redacción distintos roles, no sólo periodistas. Como en el caso de El Debate bien explicado por @AndreaDBT. Cada uno aporta desde su lado y eso suma expertise y pasión por lo que se cuenta. Nada mejor que hablar de los que sabemos o nos gusta!

Contenido de calidad
Al existir tanta oferta, la calidad corre con ventaja. Se habló mucho de este tema y de su importancia. De lo que no se habló directamente, pero entiendo que debería considerarse, es que un contenido de calidad tiene que estar acompañado de una buena presentación o formato adecuado. Sin esta ecuación el contenido corre peligro de perderse o no aprovecharse.

Los Premios – Digital Media Awards
Todos los años se entregan premios y hace rato los argentinos arrasan (lo cual me enorgullece). Felicitaciones a La Nación y a La Voz por el gran trabajo. Confieso que me dio pena que El Debate no ganara. Hacen un gran trabajo y el nuevo diseño está muy bien fundamentado y por suerte funciona.

UX es Clave
Felizmente todo apunta hacia ese lado. Hay mucha información disponible al alcance de la mano. Todo el mundo (o casi) un 66% de la población mundial, dispone de un celular. Lo que nos va a diferenciar es la capacidad de poder llegar a las personas. Primero lograr que nos vean, luego ofrecerles algo distinto, para “ellos”, deleitarlos, sorprenderlos y mantenerlos felices y contentos para que nos recuerden, adopten y recomienden. Poner foco en buen diseño y buena Interfáz de usuario es fundamental para generar impacto y destacarnos del resto. Dicho todo esto, call us, podemos ayudar … :)Por fuera de la conferencia:

Río
Por suerte no paró de llover. Esto fue bueno porque nos permitió concentrarnos en las charlas y olvidarnos de la playa.

Amigos y Clientes
Siempre es enriquecedor y agradable vernos las caras, discutir ideas, charlar y pasarla bien.

Nos vemos en un año!

Avatar de Natalia Garrido

Natalia Garrido

Socia fundadora, Directora de UX

Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires, en 1997 se unió a Booz Allen & Hamilton como parte del equipo de comunicación corporativa. También se desempeñó como Diseñadora Web en E-volution, trabajando para clientes como Disney, Peugeot y Microsoft.En 2004 se asoció con Guido Culasso Moore para formar Iconosur. A lo largo de estos años, Natalia se ha enfocado en el diseño editorial digital en todos sus formatos. Junto a Iconosur ha logrado el reconocimientos como los American SND Awards, Webby Awards e IMA Awards, entre otros.En 2015 realizó y aprobó el curso de UX intensivo en la NYU, completando en 2017 la certificación de Nielsen Normal Group NN/g, ambos estudios en Estados Unidos.